Reseña de Despierta:

viernes, 25 de abril de 2014

Título: Despierta.
Autor/a: Beth Revis.
Editorial: SM
Nº Págs: 521
Precio: 16.95 €
Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino. Amy y sus padres se someten voluntariamente a un proceso de criogenización. Permanecerán congelados durante trescientos años. En ese tiempo viajarán en una nave cuyo destino es otro planeta con las condiciones idóneas para que sobrevivan los hombres. Elder ha nacido en la nave. Cuando Eldest fallezca, él será el próximo líder, el encargado de llevar a la tripulación al nuevo planeta. Pero algo no sale como debiera. Amy despierta antes de lo previsto. Y entonces ya nada será igual...

Me ha dejado muy confundida este libro, la verdad es que ni si quiera sabía que nota ponerle, lo he leído hace dos días y todavía a día de hoy sigo sin tener idea de qué nota ponerle, ni qué puedo decir de el... es un libro entretenido, pero que las primeras páginas son muy pesadas, pero cuando Amy se despierta ya todo se vuelve interesante y te quedas atrapada a sus páginas irremediablemente. Tiene un misterio muy bien llevado, pero por desgracia, algunas cosas son muy predecibles, sin embargo, otras no lo son para nada, como es el tema del asesino, yo estaba dudando de todos los tripulantes de la nave, y di momentos antes de que lo dijese con quién era, y justamente era quien menos me había imaginado. El amor se desarrolla muy bien, va lento, poquito a poco, y eso me ha gustado muchísimo, y también el hecho de que Elder se enamorase de Amy, no me suelen gustar esos amores a primera vista porque no los veo realistas ni me gustan, porque no creo que puedas conocer a una persona viéndola... pero en este libro me encantó por alguna razón, me pareció que la autora lo supo llevar a la perfección y que hasta yo lo disfruté. El amor no es lo principal en este libro, es más bien secundario, lo importante es que hay un asesino a bordo de La Fortuna. El libro a pesar de ser gordito, en realidad se lee en nada, y tiene las letras de color azul, y una portada hermosa, para qué lo vamos a negar, es preciosa. Pero por culpa de esas partes tan pesadas en el principio y de esas cosas tan predecibles, no alcanzó la máxima puntuación, espero más de sus continuaciones.

Amy tiene que decidir si quiere quedarse en la tierra o ir junto con sus padres a la nave Fortuna después de 300 años criogenizada. Ella elige la última opción, y su sorpresa es mayúscula cuando ve que la han despertado antes de tiempo, para ser concretos, se ha despertado 50 años antes de lo previsto. Allí conocerá a Elder, el nuevo líder de la nave Fortuna cuando muera Eldest.

Cuando leí en la sinopsis que había un asesino, pensé que era un asesino normal, de esos que matan a la gente con una pistola o con un cuchillo o y yo que sé, vosotros me entendéis, pero resulto ser que no, sino que simplemente descongelaba a las personas que estaban criogenizadas dejándolas solas con el riesgo de que se mueran. La historia me ha parecido muy bien llevada a cabo, y muy original, pero he encontrado un enorme fallo, y es que la autora hace las cosas demasiado previsibles, bastantes cosas yo ya sabía que iban a pasar mucho antes, por lo que eso fue un poco decepcionante. Yo creo que ha sido un buen libro, pero que no ha conseguido que al final del libro quedase completamente a gusto con él, no me ha conseguido gustar del todo, y en algunos puntos me ha decepcionado un poco.

Respecto a los personajes: Harley creo que es un personaje secundario bastante plano, no se le da demasiada profundidad ni demasiado juego en la historia. No voy a contar un momento que supuestamente debería haberme llegado pero no me movió ni un pelo, porque sería un gran spoiler, pero la verdad es que no me resultó creible. Elder no me ha enamorado ni nada por el estilo, un personaje bastante normalito, con el que a veces quiero pegarle una colleja, pero otras abrazarle. Amy me ha encantado la protagonista, es fuerte, decidida, valiente, segura, sabe lo que quiere y va a por ello, es simpática e inteligente. Sin duda el personaje que más me ha gustado de toda la historia.
"Para mí, el amor no era más real que el dios que adora Amy. Siempre he oído hablar del amor como algo semejante a los mitos religiosos: historias que contaba la gente de Tierra Solar para sentirse mejor en el mundo tan imperfecto que habían colaborado a crear.
Pero ahora..."
"Aquí todo está mal. Roto. Hecho añicos.
 Como la luz.
 Como yo.
 Nunca me di cuenta de lo importante que era el cielo hasta que me quede sin él.
 Estoy rodeada de paredes.
 Solo he cambiado una caja por otra."
 En resumen: Es un libro que podría haber dado mucho más de sí. Con unos personajes secundarios muy planos y unos misterios predecibles. Sin embargo, es muy original, se lee rápido, y engancha, aunque las primeras páginas son algo lentas y densas.