Reseña de Donde los árboles cantan:

miércoles, 16 de abril de 2014

Título: Donde los árboles cantan.
Autor/a: Laura Gallego García.
Editorial: SM
Nº Págs: 477
Precio: 14.95 €
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
Este libro fue más bien una relectura porque yo ya me lo había leído hace mucho tiempo, pero no me acordaba demasiado, de una cosa sí que me acordaba: me decepcionó. Por eso, este libro lo empecé sin demasiadas espectativas, y no me ha defraudado, ha sido un libro entretenido y que a mí me ha parecido muy normalito, con un final que consiguió hacer que lágrimas surgiesen en mis ojos, pero que no llegasen a caer.
Al principio el libro empezó con muy buen ritmo y de una forma muy fuerte, pero según avanzas va perdiendo fuerza, las descripciones que tanto me gustaron en un prncipio me fueron pareciendo pesadas y de relleno según pasaba las páginas, sobretodo en la segunda parte del libro. El amor me pareció demasiado rápido y sin sentido, pero según avanzaba, a pesar de que fue muy rápido, me logró conmover, pero no es el punto fuerte de esta historia, y tampoco es que se vea demasiado la parte amorosa, y eso supuso una grandísima decepción para mí.

Viana de Rocagrís está comprometida con Robian de Castelmar y se casaran en primavera, pero en el solsticio de invierno, cuando Oki está contando una historia sobre el Gran Bosque, donde se dice que habitan criaturas fantásticas y que los árboles cantan, aparece Lobo, un montaraz que informa que los bárbaros atacaran en invierno Nortia, y que deben partir cuanto antes, nadie le cree, y deciden partir en primavera para la guerra, pero Lobo había acertado, y tuvieron que partir para luchar, haciendo que Viana y Robian no pudiesen casarse, y que Robian tenga que partir a la guerra, al igual que su padre. Al finalizar la guerra, los bárbaros toman el control de Nortia, y llaman a todas las doncellas que habitan en Nortia a reunirse en el antiguo castillo del rey Radis para casarlas con los nuevos gobernantes bárbaros, incluida Viana, pero ella a pesar de todo eso, luchará contra su nuevo marido bárbaro y todos lo demás.

El libro se lee muy rápido y es muy entretenido, en algunas partes se hace un poco pesado, pero no deja de ser entretenido a pesar de eso, es una buena lectura que te mete de lleno en la historia pero que ha mi me ha parecido muy normal, sobretodo porque no aparecía tanta acción como yo me esperaba, ni tampoco me pareció que hubiese tantos momentos fantásticos cargados con criaturas fantásticas como yo creía, y eso también fue algo decepcionante. Pero lo mejor del libro fue un personaje llamado Uri, con el que Viana se encontrará en la segunda parte, me ha encantado y me he enamorado completamente de él, lo que más me ha gustado del libro ha sido este personaje, sin él, este libro no se llevaría ni la mitad de la nota que le he puesto.

Respecto a los personajes: Viana de Rocagrís al principio del libro supe que no me gustaría, aunque al principio me cayese más o menos bien, sabía que no me iba a gustar, y así ha sido, estaba de acuerdo con ella en momentos, pero la mayoría del tiempo la quería matar, es cabezota, y eso me ha gustado, pero había momentos en los que no pensaba en lo que hacía y se comportaba como una cría, y eso me ha sacado de equicio, y también había momentos en los que parecía tonta y me daban ganas de golpearla, aunque una cosa que me gustó de la protagonista fue que era valiente. Uri es fantástico, tan inocente y tan lindo, dan ganas de achucharlo, en ningún momento me ha caído mal, es un personaje que me ha enamorado y me ha enternecido. Lobo me gustó mucho este personaje, y me reí muchas veces con las cosas que decía, coincidía con él en muchas ocasiones, y es increíble, está muy bien perfilado.
"Te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen una historia que contar. A alguna de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras en cambio... se viven."
"Por primera vez, iba a tomar las riendas de su destino, a ser la protagonista de su propia historia, Viana emprendió el viaje hacia el corazón del bosque. No tenía plano, ni más indicaciones que las que le había dado Oki en su relato. No tenía claro hacia dónde debía dirigirse, pero confiaba en que, cuando llegara allí, lo sabría."
 En resumen: Es un libro entretenido, pero nada del otro mundo, con varias partes pesadas y lentas y con muchas páginas de relleno. Con unos personajes muy bien perfilados y entrañables que se ganaran un cachito de nuestro corazón y con un final impactante.