Reseña de un iPad en los 80:

jueves, 3 de abril de 2014

Título: Un iPad en los 80.
Autor/a: Mac Lupén.
Editorial: Éride Ediciones.
Nº Págs: 242
Saga: Autoconclusivo (Vamos que no tiene continuación)
El Dr. Marcos Mata, divorciado de 39 años, se somete a una intervención quirúrgica en el hospital donde trabaja. Se despierta de la anestesia en la casa de sus padres y descubre que vuelve a tener ocho años. Son los años ochenta. Sin poder comprender lo que ocurre, a partir de ese momento, tendrá que volver a vivir su vida, de la cual no ha olvidado ningún detalle. La relación con sus padres, con sus compañeros, con las chicas… Sabe que puede cambiar la evolución de las cosas; pero también que hacerlo tiene sus consecuencias. Marcos saca provecho económico de sus conocimientos sobre lo que aún no ha ocurrido pero… ¿Qué hay de los sentimientos? ¿Se es feliz apostando siempre al caballo ganador?
¿Qué harías tú si pudieras volver a vivir tu propia vida?

*Muchas gracias a la editorial por el envío*
La verdad es que este libro me ha dejado un poco confundida en cierto modo. Durante todo el transcurso del libro no sabía a donde quería llegar el autor ya que no daba explicaciones de por qué de repente había vuelto a su infancia, y ni sí quiera trataba de investigar. El libro me enganchó, es por eso por lo que en ningún momento dejé de leer, estaba ansiosa por saber qué había sucedido, pero ese final... la verdad es que no me esperaba ese final, fue muy impredecible, yo no supe como interpretarlo, y todavía hoy tengo dudas del libro por su final que tan boquiabierta me ha dejado. La narración es bastante buena, no hay demasiados diálogos, y tampoco se echan en falta, el autor tiene un estilo directo que me ha gustado bastante, aunque la verdad es que he visto demasiada escasez dé descripciones, no da casi ninguna, es raro que de alguna descripción. Otra cosa que también me gustó mucho fue ver la mente de un hombre de 39 años en la de un niño de ocho, fue bastante interesante. Y también el libro es muy divertido, tengo que reconocer que estuve la mitad del tiempo que estuve leyéndolo riéndome.

El doctor Marcos Mata es un hombre divorciado de 39 años que va a hacerse una operación, y cuando se despierta, ya no tiene 39 años, ni se encuentra en el hospital, sino que volvió a tener ocho años y está en casa de sus padres. Marcos esto se lo toma como un juego, y como una oportunidad que pudiese volver a vivir su vida, por lo que lo aprovecha lo máximo posible para reparar los errores que cometió en el pasado. Él empieza a sacar notas geniales en el colegio, es el más listo de la clase, y sus profesores están sorprendidos. Sus padres en cambio, están asustados ya que Marcos no tiene ni un solo amigo, por lo que lo llevan con un psicólogo, posteriormente se encontrará con su exnovia y con más personas que conoce, y él no podrá acercarse a ellos, ya que supuestamente nunca los ha conocido.

Fue un libro bastante interesante, que te hace mucho reír, con una excelente escritura directa que hace más llevadera la lectura. Me ha gustado mucho que nuestra historia se desarrollase en los años 80 ya que así durante el transcurso del libro vemos las diferencias que hay entre el ahora y el antes. Aunque también ha tenido algunas cosas malas ya que el libro no me ha acabado de convencer, me ha parecido que le falta algo, y ese final tan extraño no lo supe interpretar demasiado bien. Al principio me pareció que avanzaba demasiado deprisa, pero supongo que según avanzaba en la historia me fui acostumbrando al estilo del autor.

Respecto a los personajes: Marcos Mata ni me ha caído bien ni me ha caído mal, un término medio diría yo, me he reído en muchas ocasiones con él, a veces he querido decirle "¿Pero qué haces? ¿Estás loco?" y otro tanto de veces también he querido pegarle una colleja, pero en el fondo fondo fondo, me ha parecido el protagonista adecuado para este libro. Y no puedo poner mi opinión de los demás personajes, ya que la mayoria aparecen y no tardan en irse, y aparte casi todos serían un spoiler.
"-¿Habéis sido buenos - preguntó el rey.
 - Sííííí - respondió Maribel.
 -¿Y tú? - preguntó mirándome directamente a los ojos.
 -Según lo que se entienda por bueno - dije tratando de buscar un poco de diversión."
En resumen: Es un libro interesante, con el que se pasa un buen rato, muy divertido y con una narración directa en los que escasean dialogos que no se echan en falta. Con un final que no he sabido interpretar demasiado bien.