Reseña de Desconexión

jueves, 24 de julio de 2014

Titulo: Desconexión.
Autor/a: Neal Shusterman.
Editorial: Anaya.
Saga: 1/ ¿?
Nº Págs: 416
Precio: 16 €
Sinopsis:
¿Qué harías si decidieran desconectarte?
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.
La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Este libro me ha gustado más de lo que esperaba. Tenía ganas de leer una distopía y cogí este porque mi madre se lo había leído y llevaba mucho tiempo recomendándomelo, y finalmente lo leí en dos días, es un libro que una vez que lo cojas no podrás parar porque tiene un ritmo que se mantiene durante todo el libro, lleno de acción y tensión, pero también le he encontrado algunas cosas que no me han gustado y eso ha impedido que me gustase del todo. No me gustó la relación "amorosa" que hay entre dos de los personajes (no diré para no spoilear, pero creo que todos sabréis quiénes son) porque no me ha convencido en absoluto, no hay desarrollo, simplemente sucede. Tampoco me ha gustado el final, a muchas personas sí que le han gustado pero yo lo veo demasiado perfecto, con muchas cosas irrealistas y precipitadas. Los protagonistas me han parecido entrañables, incluso cuando se equivocan sigues teniéndoles cariño, son tres protagonistas cada cual más diferente, los tres muy bien perfilados y con una personalidad única y con una historia diferente, sin duda me han encantado y si tendría que escoger al que más me ha gustado yo diría que Connor.

"Quedarse dudando puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones extremas."
La <<desconexión>> es lo que se les hace a los adolescentes de entre 13 y 18 años de edad cuando se han convertido en un peligro para la sociedad y se han vuelto muy rebeldes y no cumplen con las normas, consiste en quitarte todas las partes de tu cuerpo pero que tú sigas técnicamente vivo ya que conservarás todos sus recuerdos en el cerebro. A Risa la van a desconectar porque es huérfana y está bajo la tutela del Estado, estos tienen problemas y deciden desconectarla. Lev es un diezmo, es decir, que es el hijo número diez de una familia, ese número diez tienen que desconectarlo porque así es la creencia religiosa de sus padres. Y Connor que es un adolescente problemático, y al ser así, sus padres deciden desconectarlo. Los caminos de estos tres adolescentes chocarán (literalmente) y tendrán que ayudarse los unos a los otros para poder llegar a los dieciocho años.

Es un libro muy original, la idea de la desconexión es muy realista, da terror que en un futuro podamos ser desconectados para que nuestros órganos ayuden a otras personas porque hemos hecho algo mal o somos problemáticos. Todos los personajes de este libro, hasta los secundarios, tienen mucho juego en la historia, y hay bastantes, pero el autor consigue manejarlos a todos muy bien sin llegar a hacerte un lío. Una cosa que me ha gustado mucho también es la narración de Shusterman, durante el libro va alternando capítulos en tercera persona con las perspectivas de nuestros protagonistas y de algunos personajes secundarios, cosa que me ha gustado mucho y que al principio pensaba que me iba a confundir con tantos personajes, pero no ha sido así.
"En un mundo perfecto, todas las madres querrían tener a sus bebés, y los extraños abrirían su casa a los no queridos. En un mundo perfecto todo sería blanco o negro, correcto o incorrecto, y todo el mundo vería con claridad la diferencia. Pero este no es un mundo perfecto. El problema es que la gente piensa que lo es."

Respecto a los personajes: Connor Lassitier como he dicho, es mi personaje favorito de la historia, es el que más evoluciona, es muy inteligente, sincero y divertido. Se le da muy bien saber qué hacer en situaciones complicadas y sabe cómo hacer razonar a las personas. Risa Expósito ella es la segunda que más me ha gustado, es una chica con mucho talento, se le da muy bien juzgar a las personas y es muy fuerte. Lev Calder al principio no lo soporté, me pareció muy tonto y niñato, pero según avanza va mejorando y madurando, se va dando cuenta de muchas cosas que no le sientan bien y hacen que cambie repentinamente.

En resumen: Es un libro con una idea muy original y terrorifica, con unos protagonistas a los que se les coge cariño y muy diferentes entre sí y con mucha acción y tensión tras cada página.

Puntuación:
 ¿Y a vosotros que os ha parecido? Si no lo habéis leído... ¿Os gustaría leerlo?

11 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de leer esta bilogía, tiene una pinta increíble :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad es que me llama bastante la atención, hace rato que no leo una distopia y me animaré a darle na oportunidad en cuanto pueda. Gracias por la reseña. Besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer estos libros, me parece un tema super original;)
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Le tengo bastantes ganas la verdad.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención bastante y más con la buena puntuación, pero me da miedo leerla y que me decepcioné..
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos, Laia.

    ResponderEliminar
  6. Pue sno me animaba a leerlo, pero viendo las buenas opiniones le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído y de hecho acabo de terminar y programar la reseña, por lo que me ha parecido una coincidencia muy curiosa que me metiera en tu blog curioseando por un comentario que dejaste en Estantería Compartida y me encontrara con que tu última entrada es la reseña del mismo libro jajaja
    La verdad es que a mí me gustó bastante, de hecho le he dado la máxima puntuación. Soy amante de lo creepy siempre y cuando no me lo pongan demasiado realista. Tipo destino final xD Y este autor no tenía pelos en la lengua para dejarte con el escalofrío metido en el cuerpo. Y estoy de acuerdo contigo en lo de que Lev es como el que peor cae de los tres principales. Me resultó un sujeto interesante, ya que lo que padece no es muy normal, y sus reacciones eran bastante curiosas, pero más allá de eso no fue un cariño cariño como con Connor y Risa. Y al contrario que a ti, la relación amorosa me ha gustado bastante, para mí comenzó como una atracción cualquiera, y que el cariño que tomaban entre ellos a medida que avanzaba la historia provocaba que se enamoraran. Es decir, no ha sido un instalove de "te conozco de ayer pero moriría por ti y te amo como na' ".

    ¡Un beso! Me quedo por aquí ~

    ResponderEliminar
  8. Ya había escuchado de el y me llamo mucho la atención, aunque no lo he visto en ninguna librería de aquí.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Andy! ^^

    Había leído algunas reseñas de este libro, pero así en serio no me había planteado leerlo jeje Me alegro de que te haya gustado tanto el libro :D La verdad es que tienes razón en que da un poco de mal rollo eso de la desconexión xD
    A ver si tengo oportunidad de leerlo :D
    Buena reseña, ¡un besazo! :)

    ResponderEliminar
  10. hola yo comencé a leer esta novela pero por un problema con mi tablet se me borró, prefiero decir eso a tener que decir que soy una inútil,, lo que leí me encantó y me enganchó espero poder leerla hasta el final jejej

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía al libro!! Me encanto lo que has dicho, la idea, muy original. Sin duda, en cuanto lo consiga, le doy una oportunidad! Lo de la desconexión me pareció fantásticoo.

    Ojala que lo consiga pronto xD me quedé con muchas ganas.

    ResponderEliminar

Cada comentario me hace muy feliz. Me gustaría que comentases para saber qué es lo que piensas.
Te recuerdo que no pongas spoilers sin antes marcarlos, a ninguno nos gusta llevarnos uno, no le faltes el respeto a nadie y tampoco pongas spam, yo siempre trato de pasarme por todos los Blogs que me comentan.

¡¡Muchísimas gracias!! ^^