Reseña de La luna en el agua

martes, 23 de septiembre de 2014

Título: La luna en el agua.
Autor/a: Cecilia Domínguez Luis.
Editorial: Alfaguara Juvenil.
Precio: 8.75 €
Nº Págs: 144
Saga: Autoconclusivo.
Sinopsis:
Para Raúl y para Mónica, la vida no es fácil a sus trece años. A Raúl la llegada de su padre, hasta ahora desconocido, le ha descubierto un mundo que creía sólo en las películas. Pero ha vuelto a desaparecer de su vida y echa la culpa a su madre. Mónica piensa que todos los adultos son unos falsos: después de sufrir la s eparación de sus padres, ahora tiene que vivir su reconciliación. Sin embargo, Raúl y Mónica acaban de conocerse, y eso los hará cambiar.



Probablemente muy pocas personas conozcan este libro, pero es un libro a partir de doce años, sé que está dirigido a personas mucho más pequeñas que yo, pero este libro es uno de los que me leí de pequeña y que me encantó, por lo que cuando lo vi en una tienda de segunda mano a un euro lo compré, ya que me trae también muy buenos recuerdos. Es un libro que trata de superación y de amor, aunque en este último no profundiza mucho (por no decir nada), y puede que los problemas de ambos jóvenes los superen demasiado rápido, pero a pesar de eso me ha parecido un libro muy emotivo. Tiene una narración bastante fresca que hace muy amena la lectura, y las pocas páginas que tiene hace que se lea en un momento, por no hablar de lo grande que tiene las letras, esas fueron las razones por las que me he leído este libro en estos días que no tengo tiempo para nada.

Raúl y Mónica son dos jóvenes con vidas muy complicadas. Raúl es nuevo en el colegio, tiene un padre que lo abandonó a él y a su madre, sin embargo, volvió hace poco tiempo, ocasionando que Raúl pegase un grandísimo cambio. Mónica se siente traicionada por sus padres, ya que ahora vuelven a querer estar juntos después de haber estado a cada momento hablando mal el uno del otro, a causa de eso se ha vuelto una chica muy solitaria por miedo a que la traicionen otras personas.

Los protagonistas son bastante buenos, la protagonista femenina no tanto, sin embargo, el masculino está muy bien creado, al igual que los personajes secundarios, cada uno tiene su propia personalidad. El final me ha parecido algo precipitado, la autora podría haber escrito algunas páginas más para que todo resultase más creíble. Una cosa que me ha encantado es que los protagonistas no son perfectos, actúan exactamente como lo haría una persona de su edad, me ha gustado mucho eso porque es algo en lo que no suelen pensar los autores, generalmente suelen ponerle más madurez a un niño de la que por lo general tiene, en este, sin embargo, no ocurre, sino que ambos piensan y actúan afín con su edad, y eso causa que en algunas ocasiones se equivoquen. Creo que es un libro que podría haber dado mucho juego, pero que la autora no lo ha sabido o no lo ha podido desarrollar completamente y de mejor forma. Algo que también me gusta mucho del libro es la portada, me parece preciosa. A pesar de todos los fallos que he nombrado anteriormente es un libro que he disfrutado mucho, quizá no tanto como la primera vez, pero me ha hecho recordar el buen sabor de boca que me dejó al terminarlo cuando lo leí hace tiempo, y sin duda, es un libro muy especial para mí.

Respecto a los personajes: Raúl de vez en cuando me sacaba de mis casillas, como sabéis, no soporto a los sabelotodos, y este lo es bastante, pero no he podido evitar sentir lástima y cariño hacia este niño algo ingenuo pero muy fuerte y con una lengua afilada. Mónica estuvo bien, entiendes su dolor, pero me ha parecido un poco exagerado la causa por la que está así, y sinceramente, no la he logrado entender del todo. Esta protagonista es la que más cambia radicalmente, por lo que a causa de eso, también me ha parecido muy poco creíble.

En resumen: Es un libro muy conmovedor, aunque me ha gustado menos que hace unos años ya que ahora me percato en cosas que antes no. Creo que podría haber sido mejor, sin embargo, ambos protagonistas superan todo de forma muy efímera y de manera poco creíble.

Puntuación:
¿Y a vosotros qué os ha parecido? Si no lo habéis leído... ¿Os gustaría leerlo?

9 comentarios:

  1. No conocía el libro pero tampoco me llama mucho..
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Lo veo demasiado juvenil para mi gusto...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No creo que me anime a leerlo por ahora pero gracias por la reseña.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero después de leer tu reseña no me convence.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no, no conocía este libro hasta ahora y, aunque es cierto de que va dirigido a un público mucho más chico a mi edad, creo que puede ser un libro bastante agradable cuando quieres leer algo más ligerito y que no empiece saga o trilogía. Lo que más me ha gustado de este libro, según lo que he leído, es que los personajes están muy bien construidos, incluso los secundarios, y eso me encanta. ¡Me lo apunto! Gracias por la reseña besos :3

    ResponderEliminar
  6. Sí que suele ser difícil que los autores no sepan hacer reaccionar a los personajes, sobretodo si son jovenes. Al ser adultos nos olvidamos de cómo reaccionarian, y eso es principalmente uno de los deberes más importantes de los escritores. Me suena raro que los secundarios esten bien creados, y la prota no lo esté tanto xD

    Bueno, no conocía el libro, así que gracias :3

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía el libro pero tampoco me llama excesivamente la atención aunque me alegra mucho que tú lo hayas disfrutado aunque menos que hace unos años. ¡Buena reseña!

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  8. no conocía el libro pero no me llama, aunque me pasa como a ti, cuando era pequeña leí algún libro que tras al separación de mis padres desapareció y no lo tiene nadie (vaya hombre!) y si lo viese por ahí a un euro se venía conmigo seguro jeje

    ResponderEliminar

Cada comentario me hace muy feliz. Me gustaría que comentases para saber qué es lo que piensas.
Te recuerdo que no pongas spoilers sin antes marcarlos, a ninguno nos gusta llevarnos uno, no le faltes el respeto a nadie y tampoco pongas spam, yo siempre trato de pasarme por todos los Blogs que me comentan.

¡¡Muchísimas gracias!! ^^