Reseña de Porque sí

jueves, 11 de septiembre de 2014



Título: Porque sí.
Autor: Daniel Glattauer.
Editorial: Punto de lectura.
Precio: 8.99 €
Nº Págs: 304
Saga: Autoconclusivo.
Sinopsis:
Piense en una persona simpática de su círculo de amistades, en el hombre más pacífico que conozca. Imagínese que llega a sus oídos la noticia de que esa persona  ha matado a alguien. Dicen que le disparó a un hombre en un bar sin darle siquiera la opción de defenderse; sin que se hubieran peleado ni hubiera pasado nada antes. Así, porque sí.
Ha confesado su crimen pero no piensa revelar el móvil hasta pasados 20 años. ¿Será usted capaz de esperar tanto tiempo?, ¿imposible? Entonces lo mejor que puede hacer es leer este libro.
Una novela inédita en español de uno de los autores más relevantes del panorama internacional, llevada al cine en 2009 por el director austriaco Harald Sicheritz.
*Muchísimas gracias a la editorial por el envío.*

Tenía mucha curiosidad por leerme este libro, pero no encontraba tiempo ni ganas. Ahora que lo he acabado puedo decir que es muy bueno, sin embargo, es algo lento y poseé un principio bastante aburrido, pero según va avanzando coge mucha fuerza, y la escritura de Glattauer ayuda bastante, hace unas descripciones bien hechas, unos personajes que parecen reales y es muy fresca. Yo soy bastante impaciente por lo que hubo muchos momentos en los que tuve que tomarme un respiro antes de continuar con el misterioso libro, el autor no nos da demasiadas pistas acerca de la solución del misterio, simplemente nos da unos números que nos repite constantemente y poca cosa más. Cuando empiezan con el juzgado es cuando más me ha intrigado y entretenido, sin duda. Otra cosa que destaco es que Glattauer sabe perfectamente cómo hacer llegar los sentimientos al lector. El final me ha dejado con la boca abierta, algunas cosas ya las había averiguado, pero la mayoría no y me dejaron muy impresionada, la verdad es que todavía no puedo quitarme ese final de la cabeza. Es un libro que merece mucho la pena leer y que no es muy conocido, pero realmente merece la pena aunque tenga partes aburridas porque siempre mantiene el misterio y tiene muchos momentos que te dejarán con la boca seca.
"No podemos perdonar lo que no comprendemos."
Jan Rufus Haigerer es una persona muy buena y amable, pero un día mata a una persona llamada Rolf cuando va al Bob's Coolclub. Así, porque sí. A pesar de eso las personas no lo creen y siempre sacan algo para dejarlo como inocente, sin embargo, Jan sigue en sus trece y continúa insistiendo en que lo mató porque quería, pero no piensa decir ni una palabra del porqué hasta haber pasado veinte años.
"La auténtica bestia la llevamos dentro, en lo más profundo de nosotros mismos."
Reconozco que yo en una ocasión me planteé dejarlo y leer otra cosa, pero agradezco no haberlo hecho. Después de haber leído este libro tengo ganas de leer algo más de este autor. Desde la mitad ya empieza a tener un ritmo muy bueno y hace que te enganches y que no puedas parar de leer hasta llegar a las últimas páginas y descubrir el intrigante misterio del porqué cometió el asesinato. En un principio me pareció muy poco realista el hecho de que todos insistiesen en que Jan era inocente, pero según fui avanzando llegué a pensar que a lo mejor eso podría pasar viendo cómo es nuestro protagonista. El protagonista ni me gustó ni me disgustó, pero fue una persona por la que tenía mucha curiosidad por saber cosas acerca de él. Al principio parece que tiene una trama bastante simple y no muy compleja, pero poco a poco se va enredando cada vez más, cosa que me ha gustado mucho y que ha hecho que me resultase complicado separarme de sus páginas. Aunque no tenga mucha variedad de lugares en los que se desarrolla nuestra historia yo creo que el autor lo supo llevar a la perfección. Este no es un libro muy alegre, es más bien rozando lo deprimente, y el autor sabe cómo hacerte llegar esa tristeza.

Respecto a los personajes: No aparecen demasiados, y casi todos aparecen y no tardan demasiado en desaparecer, solamente voy a destacar a nuestro protagonista, Jan Haigerer alguien que me dio mucha lástima en determinadas situaciones y en otras ocasiones no lo llegaba a comprender. Sin embargo despierta mucho el interés del lector. Y a Alex, una chica que también me dio bastante lástima.

En resumen: es un libro que vale la pena leer aunque tenga un principio lento y conste de algunas partes aburridas. Te mantiene siempre en vilo, con una narración que hace maravillas y un final que no dejará indiferente a nadie.

Puntuacón:
¿Y a vosotros qué os ha parecido? Si no lo habéis leído... ¿Os gustaría leerlo?

17 comentarios:

  1. Hola! lo leí hace ya unos meses y fue una lectura sorprendente. Iba sin muchas expectativas y solo sabiendo que se trataba de novela negra, pero no me imaginé que llegara a gustarme tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hablan muy bien de este autor, pero lo cierto es que no me termina de llamar :D

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía pero no me llama mucho por ahora, quizás en un futuro al ver la buena opinión que tienes de él le de una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis me parece muy interesante, me ha llamado la atención, pero si dices que hay el protagonista da pena... no sé, me lo tendré que pensar jajajaj nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía tu blog, así que me quedo por aquí.
    No había oído hablar del libro, pero me llama bastante la atención la sinopsis y tu reseña.
    Haber si me decido a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído pero no me llama para nada, me alegro que te haya gustado mucho.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. No es mi tipo de lectura, pero gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Me da curiosidad, aunque no estoy segura de si lo disfrutaría totalmente.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de ser en un principio algo lento (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Desde que leí "Contra el viento del norte" y su segunda parte "Cada siete olas" tengo a Glattauer en un pedestal. De hecho nada más terminar puse en mi wishlist (con preferencias) el resto de sus obras, incluida esta. Aunque aún no he encontrado el momento de leerlo, está ahí. Esperándome ^^
    Me alegro de que te gustara, así voy sobre seguro.

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  10. no me llama nada pero viendo tu opinión dudo!! jajaja que mal ya veré que hago :(

    ResponderEliminar
  11. Hola! te este autor he leído sus dos famosos libros, Contra el viento del norte y Cada cuatro olas y me gustaron mucho. Así que me apunto este.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro, peo me ha llamado bastante la atención aunque no le ayas puesto una máxima puntuación. Estaré investigando más sobre el libro a ver si me lo leo o no :)

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro, pero me ha llamado muchísimo la atención la sinopsis y la verdad es que me han entrado muchas, muchas ganas de leerlo. Probablemente entre en mis próximas lecturas... Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    Tengo ganas de leer algo del autor pero hay otros libro de el que me llaman más.
    besos!

    ResponderEliminar
  15. Mmm... no se yo muy bien si leer este libro, me lo apunto para leérmelo un día que tenga ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que la sinopsis del libro me intrigo bastante, pero que digas que en partes es aburrido... me quito un poco la gran ansiedad que me invadio cuando termine de leer la sinopsis, porque un libro de misterio no puede ser aburrido, ni siquiera en algunas partes, al menos segun mi perpesctiva, ya que es muy dificil que un libro con esa trama pueda aburrir a alguien... entonces me hace pensar un poco si de verdad valdra la pena leerlo.
    Quizas un día le de una oportunidad, pero por ahora no :)

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!!

    He leído varios libros de este autor, y me encanta *_* Aún tengo dos o tres pendientes (ni sé cuantos libros ha sacado XD), y este es uno de ellos ^^ Así que tarde o temprano caerá, desde luego. No es el que más me llama, lo reconozco, pero espero que me sorprenda :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar

Cada comentario me hace muy feliz. Me gustaría que comentases para saber qué es lo que piensas.
Te recuerdo que no pongas spoilers sin antes marcarlos, a ninguno nos gusta llevarnos uno, no le faltes el respeto a nadie y tampoco pongas spam, yo siempre trato de pasarme por todos los Blogs que me comentan.

¡¡Muchísimas gracias!! ^^