Reseña de El rostro de la sombra

martes, 21 de octubre de 2014

Título: El rostro de la sombra.
Autor/a: Alfredo Gómez Cerdá.
Editorial: SM.
Nº Págs: 157
Precio: 9,95 €
Una gamberrada. Un móvil. Y un blog en internet. Los planes menos pensados pueden acarrear las consecuencias más imprevistas. ¿Cómo es posible que algunos vídeos de Internet se difundan tan rápido? Una escena interesante, una anécdota divertida... Ya está todo inventado. Hay que grabar algo que de verdad llame la atención. Algo arriesgado y peligroso. Tan peligroso que nadie puede saber quién lo ha colgado.
Adrián y sus amigos tienen una buena idea. Seguro que su vídeo se convierte en el más visto de Internet en menos de 24 horas. Pero ¿nadie se ha parado a pensar en las consecuencias de lo que han hecho?

La verdad es que este libro no me llamaba mucho, hace tiempo lo compré porque lo vi muy barato y la portada me llamaba bastante, pero en cuanto leí la sinopsis por alguna razón me dejó de llamar, por lo que lo puse directamente en la sección de intercambio sin siquiera pensarme que en su interior podría haber algo interesante. Me arrepiento mucho de no haberme planteado darle una oportunidad. Es un libro que merece mucho la pena leer, se lee en un momento y es muy realista, toca un tema que te hace reflexionar y te hace pensar en qué harías si te sucede lo mismo que a nuestros protagonistas o si tus hijos hiciesen algo así. El autor hace un trabajo magnífico con este libro, tanto en las situaciones tan realistas como en las acciones del protagonista principal, posee unos personajes que perfectamente te los podrías encontrar a la vuelta de la esquina y una narración simple pero que engancha y tiene algo especial, también hay una gran cantidad de diálogos que hacen que la lectura sea mucho más rápida y entretenida.

"Tengo sentimientos y principios, y ni mis sentimientos ni mis principios me dejarán hacer una cosa así."
Adrián, Claudio y Borja son tres amigos que en una noche de borrachera se les ocurre la magnífica idea de hacer algo que, según piensan ellos, no causará ningún daño, pero tras llevar a cabo la gamberrada sucederán cosas de lo más imprevistas.

Como podéis ver no he dado demasiados detalles, pero eso es porque es un libro realmente corto, por lo que creo que es mejor leerlo y no desvelar gran cosa, lo que pone en la sinopsis, en mi opinión, es perfecto, es el punto justo hasta el que se debería desvelar, ya que si no pierde mucho interés y emoción. El protagonista principal, Adrián, me ha caído muy mal por razones que no explicaré para no dar spoilers. El libro es muy ligero, no se hace pesado en ninguna ocasión, y su final es perfecto e imprevisible, aunque me hubiese gustado saber que pasaba después, el autor lo deja demasiado a la imaginación del lector. Desde la primera página engancha muchísimo, quieres saber qué están planeando esos tres y deseas saber cómo acabará todo. Aunque ha sido un libro muy bueno en algunas ocasiones me consiguió sacar de quicio por culpa del protagonista principal, o por otros personajes que son bastante insufribles, en determinadas partes hay cosas previsibles en las que se ocupa más tiempo del necesario o que podría haberlo desarrollado de otra manera, a pesar de eso ha sido un libro genial para desconectar, un libro que transmite muchas cosas a través de sus palabras y con situaciones muy reales.

Respecto a los personajes: Empezaré hablando del protagonista principal, Adrián, lo odié por muchas cosas que ahora mismo no diré para no hacer spoiler, pero seguro que quién haya leído el libro lo entenderá. De este personaje dudo mucho que tenga corazón y es el "jefe" del grupo. Claudio me gustó mucho, es el más sensato de los tres y también es un buen amigo. Borja, me acabó gustando más al final que al principio, ya que este siempre estaba haciendo todo lo que Adrián decía. Reyes, la hermana del protagonista principal, me gustó mucho su forma de pensar y no podía estar más de acuerdo con la mayoría de las cosas que decía.

En resumen: es un libro que merece leerse, que te hace reflexionar y que es muy realista.