Reseña de El hobbit

1. El hobbit (historia de una ida y de una vuelta).
          2. El señor de los anillos: la comunidad del anillo.
          3. El señor de los anillos: las dos torres.
          4. El señor de los anillos: el retorno del rey.
Nº Págs: 352
Precio: 13'95
Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de un metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren.
Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y su pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso oro de los enanos, custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón.

La verdad es que ya me he puesto al día de las novedades y he estado leyendo bastante. Uno de los libros que he leído es este, el cual se puede considerar como el primer libro de la tetralogía del Señor de los Anillos, o como el último, según se mire. Yo he decidido que es el primero ya que todos los hechos suceden antes de que comience "La comunidad del Anillo". Este libro me ha encantado, nada más acabarlo no sabía qué palabras utilizar para explicar lo mucho que me encantó la historia y lo mucho que me atrapó la narración de Tolkien, el autor da su opinión de los hechos que va narrando e interactúa con el lector, hablando con nosotros. Debo decir que yo he visto las dos primeras partes de las películas de "El hobbit", pero no me acuerdo muy bien de ellas, creo que eso fue genial porque no me venían recuerdos de las películas cuando lo estaba leyendo y no sabía lo que iba a suceder a continuación. Nada más acabar el libro he sentido la necesidad de continuar con la siguiente parte, me ha dejado con ganas de más, lástima que aún no la tenga comprada, tendré que esperar un tiempo para continuarla.

"Las cosas que es bueno tener y los días buenos para disfrutar se cuentan muy pronto y no se les presta demasiada atención; y en cambio, las cosas incómodas, estremecedoras, y aún horribles, pueden hacer un buen relato."
Bilbo Bolsón es un hobbit que vive en la Comarca, sus días siempre son apacibles y cómodos, no hay molestas aventuras y tampoco emoción en ellos, todo es paz, tranquilidad y buena comida. Pero cuando llega Gandalf todo da un giro de 360 grados, Bilbo Bolsón se vera obligado a participar en una aventura que no le hace la mínima ilusión, y la cual será la aventura más importante de su vida.

El final me ha parecido muy acertado, el autor cerró todo de una manera perfecta y muy adecuada, pero ese final me hizo sentir vacía y triste, sentí mucha lástima, ya sea por algunos sucesos o porque el libro ya se había acabado. El protagonista de esta historia, Bilbo, evoluciona muchísimo con el paso de las páginas, al principio es bastante cobarde, callado y centrado en tener una vida cómoda, pero después se vuelve más valiente y aprende cómo reaccionar ante diversas situaciones. En algunos momentos me sentí algo perdida, porque nombraba a personajes, leyendas o hechos que yo no sabía cuáles eran, pero seguro que en cuanto lea "El señor de los Anillos" lograré quitarme las dudas. Sobre los personajes hubiese preferido que profundizase un poco más en los secundarios, pero tampoco se echa demasiado en falta, y con los diálogos de cada uno y lo que se dice sobre ellos es suficiente para saber cómo es cada uno. También tiene algunos mensajes, como que hay que superar los miedos y hacerse valiente, o que no puedes quedarte toda tu vida encerrado y protegido en el lugar donde has estado siempre, debes salir y experimentar nuevas sensaciones.

Respecto a los personajes: Me encantaron muchos, y me dio mucha lástima despedirme de ellos y dejarlos atrás, entre ellos Thorin, Bombur, Fíli, Kíli, y, claro está, Bilbo Bolsón. No tengo mucho que decir sobre estos personajes, Bombur me hizo mucha gracia en muchos momentos, Thorin, a pesar de ser algo cabezota, le cogí mucho cariño, Bilbo Bolsón es un personaje con el que es fácil empatizar, me ha encantado y me ha gustado mucho ver cómo va evolucionando poco a poco, y Fíli y Kíli son geniales, me encantaron estos dos enanos.

En resumen: Un libro perfecto y ameno, con una narración magnífica, algunos mensajes muy buenos y unos personajes a los que se le coje cariño rápidamente.

Hasta la vista, y que el viento bajo las alas os sostenga allá por donde el sol navega y la luna camina. ¡Feliz navidad!