Reseña de Heridas abiertas

sábado, 10 de enero de 2015

Título: Heridas abiertas.
Título original: Sharp Objects.
Autor/a: Gillian Flynn.
Editorial: Roja & Negra.
Saga: Autoconclusivo.
Nº Págs: 306
Precio: 16'90 €
Goodreads
Sinopsis:
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille, es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

·OPINIÓN PERSONAL·

Me he quedado tan encantada y sorprendida con este libro que no he podido evitar ponerme a hacer la reseña a pesar de que debo hacer otras antes que estas, pero supongo que ya las haré más adelante porque ahora mismo solamente os quiero hablar de este libro que tan boquiabierta y perturbada me ha dejado. Me ha parecido una completa obra de arte, la capacidad que tiene la autora para dejarnos sin aliento en unas pocas líneas, su narración es muy espeluznante, no usa metáforas ni muchas comparaciones, pero igualmente es fabulosa, logra asquearnos con unas descripciones cortas, pero intensas y precisas, y tiene el don de decir cualquier cosa sin pelos en la lengua, todo esto me ha parecido fascinante. La historia también es muy original, recoge el tópico del pueblo pequeño pero la autora lo hace suyo aportando grandes dosis de locura, la mayoría de los personajes están bastante idos y no sabes de cuáles fiarte y de quiénes no, yo estuve sospechando de todos y cada uno de ellos, realmente no sabía cuál era el asesino, estaba muy confundida y tratando de ordenar todos los datos en mi cabeza.

"Me gusta tachar los días en los calendarios: 151 días tachados y no ha sucedido nada verdaderamente horrible; 152 y el mundo no se ha ido al garete; 153 y no he destrozado la vida de nadie; 154 y nadie me odia a muerte. A veces pienso que no me sentiré a salvo hasta que pueda contar los días que me quedan con una sola mano."
6 meses después de que Camille Preaker saliese del hospital psiquiátrico, su jefe, Curry, la envía al pueblo donde ella nació y se crió, Wind Gap, ya que han sucedido una serie de asesinatos de niñas, la primera fue Ann Nash, el año pasado, y ahora se creé que también podría haber otra víctima, Natalie Keene, pero por el momento solamente está desaparecida, no hay pruebas de que la hayan asesinado ni que haya sido el mismo asesino. Camille detesta el pueblo donde creció, no puede soportar los recuerdos que tiene de allí, pero dentro de poco se verá intrigada por descubrir al culpable de todo mientras se hospeda en la casa de su madre, Adora Criller.

Me encantó cómo Flynn perfiló a las personas malas, haciéndolas engañinas, pareciendo que eran buenas cuando distaban mucho de serlo, me parecieron de lo más reales. Los personajes secundarios están muy bien profundizados, sabes perfectamente cuál es su personalidad y siempre aporta algunos datos de sus vidas, haciéndolos más cercanos, destaco entre ellos a Adora y a Amma, dos personajes secundarios muy bien profundizados. El final fue simplemente increíble, me dejó sin aliento y me costaba respirar, me resultaba imposible parar de leer, pensé por un momento que iba a acabar de esa forma tan predecible, pero después la autora da un giro impresionante, haciendo que sintiese admiración por ella por lo poco previsible que resultó ser, especialmente el último párrafo del epílogo me dejó en shock, leyéndolo varias veces. El libro me ha hecho sentir un montón de cosas, pero ningún sentimiento como felicidad o semejantes, no es un libro feliz, es desolador, desesperanzador y con pinceladas de temor y horror. Ojalá hiciesen una adaptación cinematográfica de este libro, me encantaría verlo convertido en película.

Respecto a los personajes: Aquí no voy a poner nada porque fácilmente podría dar spoilers, y no quiero arriesgarme a que se me escape alguno por pequeño que sea, por lo que simplemente diré que todos y cada uno de ellos son igual de desconcertantes.

Puntuación:
 En resumen: Un libro que engancha desde el principio, con un final que deja sin aliento y una narración magnífica.

¿Y a vosotros qué os ha parecido? Si no lo habéis leído... ¿os gustaría leerlo? 

7 comentarios:

  1. Cuando leí este libro hace un montón de años, mucho antes del boom de "Perdida", me quedé como tú. Casi sin aliento. Me fascinó. Creo que por eso no disfruté de "Gone girl" como luego le pasó a casi todos los que se acercaron a él, porque este siempre me pareció infinitamente mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaaaaa!! Ultimamente me ha dado por este género y sin duda este libro va a ser el siguiente que lea! Gracias por la reseña. Bsos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Dicen que esta autora es fantástica ♥ Estoy esperando que me llegue Perdida así lo empiezo cuanto antes. Luego, seguro, seguiré con Heridas abiertas que pinta buenísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro,me ha llamado bastante así que me lo apunto ^^ Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡Hola!!!

    Recién te encontré y me quedo por aquí. Me sonaba el nombre de la autora, pero el libro no, pero la verdad que tiene muy buena pinta. Disfruto cuando los autores saben desarrollar bien a los personajes, tanto a los principales como a los secundarios, y me encantan las intrigas, así que me lo anoto.

    Gracias por la reseña, me alegro que disfrutaras con el libro.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  6. La reseña es buenísima, con lo bien que hablas del libro ¿cómo no añadirlo a mi wishlist? O.O
    Pero lo que más me ha sorprendido es descubrir que Gillian Flynn es una mujer xDDD Creí que era un hombre jajaja
    Apunto el libro, mil gracias por esta reseña tan genial ^^

    ResponderEliminar
  7. Adoré este libro :) me alegro que te haya gustado tanto, a ver si hago una reseña yo también. Y concuerdo con lo de la película, sería genial ver los personajes en movimiento. Tiene chicha de sobra para que sea una buena peli.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Cada comentario me hace muy feliz. Me gustaría que comentases para saber qué es lo que piensas.
Te recuerdo que no pongas spoilers sin antes marcarlos, a ninguno nos gusta llevarnos uno, no le faltes el respeto a nadie y tampoco pongas spam, yo siempre trato de pasarme por todos los Blogs que me comentan.

¡¡Muchísimas gracias!! ^^