Reseña de Los días que nos separan

lunes, 26 de enero de 2015

Título: Los días que nos separan.
Autor/a: Laia Soler.
Editorial: Neo Plataforma.
Nº Págs: 411
Precio: 17,00 €
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Este libro es simplemente precioso, hacía tiempo que no leía una buena historia de amor y ya tenía ganas de encontrarme con una que realmente me gustase y emocionase, esta novela fue una elección perfecta. Laia Soler es una autora que me ha sorprendido mucho, ya sea por la historia tan original que creó como por su juventud, es una autora que, sin duda, si prosigue escribiendo llegará a ser muy buena, espero poder tener el placer de volver a leer algo suyo. La historia está ambientada en la actualidad y en el año 1914 en sueños, me ha encantado leer cómo era Barcelona en ese año, la autora te logra meter en la historia y salir de ella resulta muy complicado, las descripciones son escasas pero cuando las hace están bien realizadas y son precisas. La narración es muy normal, quizá demasiado, creo que la autora puede mejorar muchísimo respecto a eso. Un punto negativo es que en muchas ocasiones las partes de Abril eran de relleno y no aportaban nada a la historia, solamente repetía las mismas cosas una y otra vez, o únicamente se levantaba y se volvía a dormir, por lo que las he visto algo innecesarias.

"Las señales sólo existen y tienen sentido cuando queremos que lo tengan."
Abril es una chica normal que va a la Universidad con su mejor amigo, Héctor, un homosexual que está saliendo con Mario y recientemente han hecho su relación pública. La vida de Abril cambia completamente cuando se encuentra con un desconocido llamado Leo en la biblioteca, el cual estaba buscando el mismo libro que ella; Peter Pan. Abril empezará a tener sueños extraños en los que aparece el desconocido de la biblioteca, solo que en ellos se llama Víctor Altarriba, el cual es un hombre de la alta sociedad, Abril vivirá sus sueños a través de Marina, una chica pobre.

"Aunque pase una eternidad, seguiré pensando en ti. El tiempo no tiene suficientes días para separarnos.
Hasta entonces, cada suspiro que lance llevará tu nombre."

Me encantó que la autora metiese entre los personajes secundarios a dos homosexuales, creo que esto debería verse como algo más común y normal en la literatura, me ha encantado cómo lo ha tratado la autora y lo realista que la ha hecho. La historia de amor es simplemente hermosa, va evolucionando poco a poco, no es de las típicas insta-love que odio, al leer el comienzo pensé que sería así pero me equivoqué enormemente. El libro no solo está cargado de romance, sino también toca los problemas familiares y la importancia de la amistad, al igual que cada página está llena de misterio, aunque este lo descubrí por la mitad y no me pareció tan misterioso, era bastante sencillo descubrirlo, aunque esperaba que la autora lo complicase un poco más, pero Laia lo arregló con ese final tan imprevisible y agridulce, las últimas páginas son las más intensas de todo el libro. Los personajes secundarios están muy bien hechos, no hay ninguno que se quede colgando o que esté poco explotado, cada uno tiene su razón de estar y su propia personalidad. Es un libro bastante triste, realista y crudo, logra transmitir muy bien los sentimientos.

Respecto a los personajes: Marina me gustó mucho este protagonista, es muy fuerte y valiente, dispuesta a hacer cualquier cosa por su familia y también muy rebelde, no deja que la sociedad en la que vive la dirija. Mario también me gustó muchísimo, su forma de pensar me encantó. Víctor Altarriba fue un protagonista masculino que en un principio no me hizo mucha gracia, me pareció el típico niñato rico que se creé por encima de los demás y no comprende la gran mayoría de las cosas, pero con el paso de las páginas te percatas de su valentía y de lo mucho que lucha por aquello que quiere, finalmente logró hacerse un hueco en mi corazón. Héctor no me cayó bien, desde el principio no me lograba convencer, me cansó bastante este personaje.

En resumen: Es un libro con un romance precioso, una ambientación perfecta y un final agridulce de lo más imprevisible.