Reseña de Será hermoso morir juntos

lunes, 19 de enero de 2015

Título: Será hermoso morir juntos.
Título original: E sarà bello morire insieme.
Autor/a: Manuela Salvi.
Editorial: Siruela.
Nº Págs: 307
¿Qué pasaría si la hija de un juez se cruzara en el camino de un joven mafioso? ¿Y qué pasaría si se enamorasen a pesar de que su relación estuviese condenada desde el principio? Bianca, de 18 años, se desplaza con su padre a vivir a una ciudad del sur de Italia, donde él investigará una red ilegal de tráfico de residuos tóxicos. A cargo de la red está Manuel, que con solo 19 años es un prometedor miembro del clan mafioso de los De Giacomo. Bianca y Manuel se conocen en el instituto, donde los dos estudian bachillerato artístico. Ambos comparten una vida marcada por la soledad, algo que se convertirá en el detonante de su historia de amor. Pero pronto empiezan los problemas y se verán obligados a tomar decisiones difíciles.

Definitivamente esto fue horrible, me dieron ganas en más de una ocasión de arrancar las páginas. Este libro es malísimo, solamente quise leérmelo porque me intriga mucho el tema de la mafia y mezclado con el romance es una mezcla que puede resultar ser muy buena, pero he descubierto con este libro de que no siempre lo es. Aquí habla de la mafia de una forma muy superficial, solamente pone lo que todos ya conocemos y no profundiza absolutamente nada en el tema, por lo que solamente se centraba en el romance, y cuando el romance tampoco es bueno y está mal desarrollado, además de ser demasiado cursi y con algunas escenas copiadas de libros y películas (como de "Titanic", por ejemplo), me resulta una pérdida de tiempo y de paciencia, la narración era lo único que me resultaba medianamente bien, aunque tampoco es demasiado destacable. Tenía esperanza de que fuese mejorando según avanzaba, pero no fue así, simplemente empeoraba cada vez más, por lo que cuando estaba a punto de acabarlo lo abandoné, siquiera me interesó saber cómo acababa. El protagonista masculino es un tópico en mayúsculas, y la femenina es insufrible, en un principio sentí cierta afinidad con ella, pero según avanzaban las páginas fue decayendo.
"Creo que en el mar yacen todos nuestros secretos. Viven junto a los peces pero las redes no consiguen capturarlos. Y en cuanto lo consiguieran, los secretos morirían en cuanto fueran expuestos a la luz del sol. Porque se nutren de oscuridad y de silencio, como yo."
Bianca (ya ni me acuerdo del apellido, y del nombre porque lo pone en la sinopsis) es una chica que se acaba de mudar con su padre, el cual es abogado, a una ciudad del sur de Italia, ya que allí es donde dicho abogado investigará sobre una red ilegal de tráfico de residuos tóxicos, en la cual está implicado Manuel. Bianca y Manuel se conocerán en el instituto a causa de que les tocaron juntos para hacer un trabajo, a partir de ahí sus destinos se entrelazarán y se enamorarán.

Todos los personajes de este libro pecan de ser muy planos, ni siquiera al protagonista masculino se le llega a conocer bien, la protagonista solamente se enamora de él por lo atractivo que es. Una cosa que me molestó mucho es que la autora estuvo insinuando en muchos momentos que las chicas con maquillaje o que se ponen perfume son inferiores a las que no se ponen nada, me enfadaba cada vez que leía algo como esto: "aproximó su rostro al cuello de ella e inspiró el aroma a jabón y a piel, sin maquillaje, sin perfumes artificiales" o "para alguien como él, amante del arte clásico y de la arquitectura, con sus formas puras, todo lo que fuese artificioso tenía algo de grotesco, casi vulgar". Tampoco me gustó el drama excesivo que se acumula, y que, encima, no me logró mover ni un pelo. Otra cosa que no me gustó fue que la autora pone a los protagonistas perfectos, ellos nunca cometen fallos y son hermosos, Manuel es una escultura y Bianca una modelo, pero los personajes secundarios no llegan a la altura de ambos, cómo no.

Respecto a los personajes: Bianca no puedo describir con palabras lo lista que se creía y lo tonta que era, lo exagerada que resultaba y lo cansina que podía llegar a ser. Me resultó una protagonista muy prepotente y demasiado tonta, sus acciones eran siempre tan infantiles y bobas que me hubiera reído si no me provocasen cansancio. Por no hablar de SPOILER cuando el padre sufrió aquel accidente ni se enfadó con Manuel, me quedé de piedra. ¡Qué poco le importa la vida de su padre! Ella actuaba como si nada FIN DE SPOILER. Manuel no tengo ninguna opinión sobre él, la verdad es que me dejó indiferente, no me provocó absolutamente nada, fue un personaje que simplemente estaba ahí, pasaba a través de las páginas sin pena ni gloria. Y los demás personajes más de lo mismo, no me hicieron sentir nada.

En resumen: Un libro con personajes planos, con un romance mal desarrollado y una protagonista insufrible. Además de que no se le da mucha importancia al tema de la mafia.